5 aceites esenciales para heridas

Jose Rivas, NCCA, MIFA

Jose Rivas, NCCA, MIFA

Aromaterapeuta Clínico Certificado
Especialista en Medicina Aromática

Compartir
Compartir
Telegram

Antimicrobiano

Antiséptico

Antiinflamatorio

Antifúngico

Vulnerario

Cicatrizante

¿Qué crees que tienen en común todas esas palabras anteriores?

¡Sí, lo has adivinado! Estas son las propiedades del aceite esencial responsables de la cicatrización de heridas y de proteger la integridad de la piel.

Ahora, sé que esto puede no parecer la cosa más mágica del mundo, pero créelo: el control de infecciones es una parte fundamental de nuestro sistema de salud. ¿Y no es genial saber que puedes hacer tu propio botiquín de primeros auxilios con ingredientes naturales?

El nerd que hay en mí quiere explicar (con dolorosos detalles) cómo los componentes químicos de los aceites esenciales desempeñan un papel en la curación y protección de la piel. Pero para mantener las cosas ligeras y simples, veremos las propiedades de los aceites esenciales y luego hablaremos sobre mi mezcla favorita que puedes usar en casa para tratar algunas lesiones menores como cortes, raspaduras y quemaduras.

Apreciemos por un momento cómo tu piel, al ser el órgano más grande del cuerpo y la primera línea de defensa, te envuelve completamente en un capullo seguro. Le protege de los gérmenes peligrosos que siempre intentan invadir su sistema y casi no tenemos que prestarle atención. ¡Solo cuando tenemos una herida recordamos lo importante que es mantener alejadas las bacterias!

Ahora bien, hay muchos aceites esenciales que son herramientas increíbles cuando buscamos cómo prevenir o curar una rotura en la piel, pero les daré mis cinco principales:

Nombre comúnNombre botánicoFamiliaParte de la planta
LavandaLavandula angustifoliaLamiáceasFlores
Árbol de téMelaleuca alternifoliaMirtáceasHojas
GeranioPelargonium graveolensGerináceasHojas - Flores
BergamotaCitrus bergamiaRutáceasCáscara del fruto
Manzanilla RomanaAnthemis nobilisAsteráceasFlores

Cuando decidimos qué aceites usar en una herida, es importante comprender qué está tratando de arreglar. ¿Tu piel está seca o agrietada? ¿Está hinchado, caliente y sensible? ¿Hay pus o alguna infección activa? ¿Cuál es la etapa de curación? Podemos elegir aceites esenciales en función de sus propiedades, como antiinflamatorias para reducir la hinchazón dolorosa y las pulsaciones que sientes. ¡Es posible que también queramos un aceite que sea bactericida para ayudar a eliminar las bacterias que causan problemas!

La razón por la que elegí estos aceites es porque, con solo un par de gotas de cada uno en un poco de aceite de jojoba o caléndula, estos aceites ayudarían con cualquiera de esas preocupaciones. Con esta mezcla puedes combatir infecciones, reducir la inflamación, ayudar en la regeneración de la piel y aliviar el dolor en el proceso. La próxima vez que tengas un raspón, un rasguño o una quemadura, esto es lo que puedes hacer.

Aquí está tu receta:

  • 2 cucharadas de aceite portador de caléndula (Calendula officinalis)
  • 3 gotas de lavanda (Lavandula angustifolia)
  • 3 gotas de árbol de té (Melaleuca alternifolia)
  • 3 gotas de geranio (Pelargonium graveolens)
  • 2 gotas de bergamota (Citrus bergamia)
  • 4 gotas de manzanilla romana (Anthemis nobilis)

 

Agregue esta mezcla en un frasco equipado con cuentagotas. Lávese las manos y luego la herida lo mejor que pueda, luego agregue unas gotas de esta mezcla sobre la herida y masajee. Puede hacer esto varias veces al día.

Ahora bien, puede que sea innecesario decirlo, pero mencionaré que es muy importante que tengas aceites esenciales puros en tu mezcla. Evite el uso de aceites caducados o con mal olor y, por supuesto, comuníquese con su médico si su herida empeora en lugar de mejorar. Los aceites esenciales pueden ayudar en el proceso de curación, pero no pretenden reemplazar las instrucciones de su médico.

¡Manténganse saludables, amigos! Y no olvidemos que la madre naturaleza a menudo nos ofrecerá una respuesta a nuestras dolencias. ¡Solo necesitamos una mente abierta!

Referencias

  • BabarAli, Naser Ali Al-Wabel, Saiba Shams, Aftab Ahamad, Shah Alam Khan, Firoz Anwar (2015) Essential oils used in aromatherapy: A systemic review. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, Volume 5, Issue 8, 601-611.
  • Zhuang SR, Chiu HF, Chen SL, et al. (2012) Effects of a Chinese medical herbs complex on cellular immunity and toxicity-related conditions of breast cancer patients. Br J Nutr., 107(5):712-8.
  • Purchon N., Cantele L. (2014) The Complete Aromatherapy and Essential Oils Handbook for Everyday Wellness. Toronto, Robert Rose Inc.
  • Dosoky NS, Setzer WN. (2018) Biological Activities and Safety of spp. Essential Oils. Int J Mol Sci.19(7)
  • Pazyar N, Yaghoobi R, Bagherani N, Kazerouni A. (2013) A review of applications of tea tree oil in dermatology. Int J Dermatol., 52(7):784-90.