5 aceites esenciales para la dermatitis

Jose Rivas, NCCA, MIFA

Jose Rivas, NCCA, MIFA

Aromaterapeuta Clínico Certificado
Especialista en Medicina Aromática

Compartir
Compartir
Telegram

Dermatitis significa, literalmente, inflamación o irritación de la piel, y no es tanto el nombre de una afección cutánea concreta sino de un grupo de afecciones, caracterizadas por enrojecimiento y picor, muchas veces intensos.

Existen varios tipos de dermatitis. La dermatitis atópica suele ser hereditaria y está relacionada con otras afecciones como el asma y la fiebre del heno.

La dermatitis de contacto ocurre cuando su cuerpo entra en contacto con una sustancia en particular, lo que hace que su piel se inflame. Hay dos tipos de dermatitis de contacto.

  • Dermatitis alérgica de contacto: este tipo de dermatitis es causada por un alérgeno. Un alérgeno es una sustancia que hace que su sistema inmunológico (que normalmente combate enfermedades e infecciones) reaccione de manera anormal.

Cuando estás expuesto a un alérgeno por primera vez, te vuelves sensibilizado. Después de eso, cada vez que se tiene contacto con el alérgeno, éste provoca una reacción.

  • Dermatitis de contacto irritante: este tipo de dermatitis se produce por el contacto con un irritante. Un irritante es una sustancia que daña la piel y provoca que se inflame. Puede ocurrir en cualquier persona que esté expuesta a irritantes durante un tiempo suficiente. Ambos tipos de dermatitis de contacto pueden hacer que la piel se enrojezca, se formen ampollas, se seque y se agriete.

A veces es posible tener dermatitis de contacto alérgica e irritante al mismo tiempo.

La sensibilidad a una o más sustancias con las que la piel ha entrado en contacto suele ser la causa inmediata, aunque el estrés es un factor predisponente.

La dermatitis de contacto irritante es más común que la dermatitis de contacto alérgica. Aproximadamente el 80% de los casos de dermatitis de contacto son causados por irritantes.

Aproximadamente el 75% de todos los casos de dermatitis de contacto afectan a las manos. También es más común en mujeres: aproximadamente el 20% de las mujeres experimentan dermatitis de contacto en las manos en algún momento de sus vidas.

La dermatitis de contacto puede desarrollarse a cualquier edad. Las personas mayores pueden ser más sensibles a los medicamentos, mientras que las mujeres pueden correr riesgos a causa de los cosméticos y otras sustancias que utilizan en su trabajo. La dermatitis de contacto es menos común en los niños, pero el número de niños que padecen esta afección está aumentando. 

Aceites Esenciales:

Aceites como el de manzanilla , bergamota , lavanda , melisa y neroli son muy importantes aquí, y conviene utilizarlos en masajes y baños que se pueden utilizar todos los días en casa, o cuando la persona con dermatitis se sienta especialmente tensa. Bergamota, geranio y lavanda son otros aceites que pueden ayudar, pero en cada caso puede ser necesario un poco de prueba y error, ya que se trata de una condición muy individual e impredecible. En todos los casos, utilice inicialmente el aceite en una dilución muy baja.

Siempre recordamos que los aceites esenciales son sustancias altamente concentradas que se encuentran en las plantas y que son extraídas por diferentes métodos, por ejemplo se requieren entre 80 y 100 kilogramos de manzanilla para producir un kilo de aceite esencial, eso nos da una aproximación del nivel de concentración que tienen y por ende, su poder.

Es común que nos hagan llegar consultas del tipo: ¿Qué puedo usar para la dermatitis? Es una respuesta que puede ser muy sencilla, sin embargo se necesita valoración del estado general de la piel, si la afección es seca o es húmeda, si pica y/o esta rojo, buscar signos de infección, la exploración anterior nos dará como resultado, la correcta elección de portadores, por ejemplo un gel, una compresa fría, un bálsamo, una arcilla, todo dependerá de muchos factores. Ya hemos mencionado la dilución… usualmente se sugiere usar bajas diluciones (menos del 0.25%, esto equivale a 1 gota por cada 20ml o 20 gramos de base portadora). En zonas donde la piel se encuentra alterada, esto la vuelve más sensible y reactiva a cualquier sustancia (esto incluye los aceites esenciales).

Pruebe siempre un aceite esencial a la vez… esto le permitirá reconocer de forma inmediata si su piel le favorece dicho aceite o debe cambiarlo, algo que sería muy difícil determinar si usamos muchos aceites esenciales.

Ejemplo de formulación para dermatitis con piel caliente roja e irritada:

  • 1 gota de aceite esencial de lavanda
  • 1 gota de aceite esencial de manzanilla romana
  • 27ml de gel de aloe vera
  • 2ml de aceite vegetal

Mezcle los aceites esenciales con el aceite vegetal y añádalos al gel de aloe vera con agitación constante, aplique este remedio en la zona afectada hasta 2 veces por día.

Tenemos una guía de uso de los aceites portadores que puede ser útil para ayudarte a elegir tu ingrediente base: Guía

También puede interesarte nuestro cursos: Aromacosmética y Cuidado natural de la piel, ambos cursos incluidos en tu Membresía

Bibliografía

  • Les cahiers professionnels d’Aromathérapie selon l’école française: Volume 2, Dermatologie. 2020 – Dominique Baudoux.
  • Por una cosmética Inteligente. 2017 – Dominique Baudoux – Ed. Amyris.
  • Le grand livre de l’aromathérapie. 2013 – Nelly Grosjean.
  • Thomas B. Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General, 7a ed. tomo 2. Editorial Médica Panamericana, 2009.
  • Aromaterapia, naturalmente. Nelly Grosjean
  • L’aromathérapie exactement. Encycolpédie de l’utilisation thérapeutique des huiles essentialles. Penoel – Franchomme.
  • La Nouvelle Aromateherapie. Philippe Mailhebiau.
  • L’aromathérapie exactement. Encycolpédie de l’utilisation thérapeutique des huiles essentialles. Penoel – Franchomme.
  • La Nouvelle Aromateherapie. Philippe Mailhebiau.

Respuestas

Descubre más desde Fraijos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo