¿Cómo convertirse en un aromaterapeuta certificado?

Jose Rivas, NCCA, MIFA

Jose Rivas, NCCA, MIFA

Aromaterapeuta Clínico Certificado
Especialista en Medicina Aromática

Compartir
Compartir
Telegram

A diario esta es la pregunta que más me hacen…

Sucede que la aromaterapia desde el punto de vista formativo aun no forma parte de la educación reglada (primaria, secundaria, preparatoria, universidad), por lo tanto no hay una “escuela, instituto o universidad que te prepare para ello con alguna garantía.

Lo que si existe son asociaciones profesionales, son asociaciones sin fines de lucro en las que varios profesionales unen esfuerzos por mantener cada día una practica segura en el uso, sugerencia y enseñanza de la aromaterapia. En estas asociaciones pudo citar directamente (a las que conozco y soy miembro): NAHA y AIA (The National Association for Holistic Aromatherapy Y Alliance of International Aromatherapists) respectivamente. Ambas con sede en los Estados Unidos.

Cada una de estas asociaciones tiene sus requisitos, que en ambas coinciden:

  • Haber estudiado Aromaterapia con una carga horaria específica (dependiendo del tipo de membresía que desees obtener, que puede ser de nivel Básico, Profesional o Clínico)
  • Aceptar su código de ética y estatutos (te los dejo para que los revises):
  • Pagar la tarifa correspondiente (de nuevo, esto va de acuerdo al nivel de membresía que solicites)
  • Curso de anatomía y fisiología (puedes consultar a la escuela si ofrece este curso o si el mismo está incluido en el contenido)

Si clicas en los enlaces Estándar de la práctica puedes darte una idea de lo deberías exigir a una escuela que enseñe aromaterapia, para que tu inversión valga la pena, en caso de que desees luego incorporarte como miembro y obtener un código.

Me encanta en lo personal que existan estándares en la educación de la aromaterapia, porque esto es un indicio que vamos por buen
camino, uno en el que lleguemos a ser profesionales reconocidos y respetados, porque no es un secreto que ahora hay “especialistas”
en todo, que han tomado una clase de dos horas y sin la formación e información suficiente, se jactan de un título que no tiene validez
y se atienen a ello para lucrar con los aceites esenciales.

Una vez que cumples todos los requisitos, puedes dirigirte a la asociación que hayas elegido, remitir la información y pagar la tarifa de incorporación correspondiente, luego de ello debes esperar un plazo (que va desde unas horas hasta un par de días), por la respuesta y seguir las indicaciones que te den.

El mundo de la aromaterapia es maravilloso y es aún mas maravilloso cuando lo que hacemos, lo hacemos con conocimiento de causa… eso que llamamos Aromaterapia basada en la evidencia.

Espero esta publicación sea de gran ayuda y si tienes alguna consulta me lo puedes hacer saber en los comentarios.

Gracias por leerme y sobre todo gracias por brindarme la oportunidad de compartirte de lo poquito que sé.

Respuestas

Descubre más desde Fraijos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo