La lavanda (lavándula angustifolia) es un aceite esencial rico en ésteres como el acetato de linalilo, este componente es el responsable de sus efectos antiinflamatorios, antiespasmódicos, analgésicos y relajantes tanto muscular como de la tensión nerviosa.
Un estudio demuestra que la aplicación por vía inhalatoria del aceite esencial de lavanda mejora la respuesta de los pacientes sometidos a canulación periférica, previo a una cirugía.
A partir de este estudio podemos concluir que es un aceite esencial con unas maravillosas propiedades ya mencionadas y que su uso por vía respiratoria (de los más seguros de aromaterapia) podemos lograr este tipo de efectos.


Estos efectos no son únicamente aportados por el acetato de linalilo, sabemos que cada aceite esencial como tal es una mezcla compleja de ingredientes químicos naturales, además de acetato de linalilo, encontramos linalol, un alcohol con propiedades también calmantes y relajantes, además de antiinfecciosas muy aprovechables.
Algunos estudios también han demostrado la eficacia del aceite esencial de lavanda en casos de insomnio, el insomnio puede ser provocado por muchas causas, sin embargo el simple hecho que una persona se encuentre relajada, ayudará de forma significativa a conciliar el sueño y que este sea realmente reparador.
Una de mis fórmulas favoritas para conciliar el sueño es la siguiente:
- 20 gotas de lavanda
- 12 gotas de salvia esclarea
- 8 gotas de petitgrain
Mezclamos los aceites esenciales anteriores y podemos agregar 20 gotas de mezcla a un Roller de 10mL, aplicamos nuestro producto a lo largo del esternón, justo en el momento en que ya estamos dispuestos a ir a la cama. Aplicamos también en las muñecas, para luego inhalar profundamente, al menos 5 veces (lento y profundo).
Si el aroma nos resulta agradable podemos colocar 4 gotas de mezcla en tu difusor ultrasónico con 30-50mL de agua y difundir por 15-30 minutos.

Respuestas