Como bien sabemos, los aceites esenciales generan cambios en los tejidos de nuestro cuerpo, pero también pueden interactuar con los principios activos de cualquier otra sustancia, incluidos los medicamentos. Estas interacciones suelen ser muy variadas y pueden ser desde inhibitorias o potenciadoras, lo que quiere decir que puede provocar que un medicamento no se distribuya correctamente o tenga un efecto mas pronunciado del que se espera.
Veamos un ejemplo:
El aceite esencial de gaulteria es muy utilizado por sus efectos antiinflamatorios, este efecto se debe al principio activo acetato de metilo, que lo contiene entre un 96% hasta un 99,5%. El acetato de metilo cuando se usa de forma tópica es metabolizado y se convierte en ácido salicílico. El ácido salicílico forma parte de los SALICILATOS, en este grupo se incluye el Ácido Acetil Salicílico (AAS), conocido comercialmente como aspirina.
Conviene antes de usar/sugerir Aceite Esencial de Gaulteria, conocer los antecedentes de la persona que va a utilizar el producto, teniendo en cuenta las siguientes contraindicaciones:
- Usuarios con alergias a los salicilatos (aspirina)
- Usuarios en tratamiento anticoagulante (el acetato de metilo inhibe la adhesión plaquetaria, provocando una potenciación de los efectos anticoagulantes)

Conociendo esta información nos aseguramos una experiencia aromática placentera, siguiendo el principio: Usar aceites esenciales con el fin de obtener una respuesta de tipo terapéutica, maximizando sus beneficios y minimizando los efectos adversos.
Teniendo esto en cuenta podemos darles muchos usos, incluidos la caspa, dolores, fiebre, algunos tipos de dermatitis, callosidades, etc.,
Te comparto algunas sugerencias que puedes tomar en cuenta en caso que tengas este aceite y desees sacar un máximo provecho:
- Dolor localizado (de cabeza, golpes, contracturas): 40 gotas de gaulteria + 7mL de aceite portador y aplicar en el área afectada hasta 5 veces al día, según sea necesario.
- Aceite de masaje descontracturante: 20 gotas de aceite esencial de gaulteria + 98mL de Aceite vegetal portador, depende de la piel puede pensar en combinar dos o más aceites vegetales y/o vitamina E.
Se ha descrito este aceite esencial especial para favorecer la fuerza de voluntad, coraje y autoconfianza, así como promover la estabilidad emocional y la integración.
Respuestas