1. INTRODUCCION A LA ANATOMIA y FISIOLOGIA
La anatomía y fisiología representa la base para la futura interpretación de los problemas clínicos y establece el primer contacto con la nomenclatura médica y la aplicara en el resto de su vida profesional y de investigación.
Realizando un paseo histórico y donde sustentamos el origen de la anatomía y la fisiología destacamos lo que describimos y desarrollamos a continuación:
– Las primeras evidencias escritas datan de 1600 C. y 1550 a.C. realizadas por los egipcios en papiros. El historiador
griego Herodoto describe las distintas técnicas de embalsamamiento.
– El código de Hammurabi (1700 C.), donde se detallan ciertas intervenciones describiendo el manejo del cuchillo de bronce, la lanceta y el bisturí.
– La descripción más antigua de estructuras del cuerpo humano proceden del que es considerado padre de la Medicina Hipócrates de Cos (460-377 C.), que en su libro “Corpus Hipocraticum” establece conceptos anatómicos y fisiológicos que serán la base de la teoría humoral de la Medicina Clásica.
– Aristóteles (384-322 C.) realizó la descripción de la aorta y sus ramas que es extraordinariamente correcta y se percató de la existencia de los vasos linfáticos.
– Andreas Vesalio (1514-1564 C.). Creía que las arterias se originan en el corazón y las venas en el hígado, la sangre desde el hígado iría al corazón donde se mezclaba con el aire de los pulmones para constituir el “espíritu vital” y desde allí por las arterias iría a todo el cuerpo. Pensaba que la imagen se formaba en el cristalino cuya parte posterior poseía una retina opaca constituyendo así una especie de espejo que reflejaba los objetos y cuya imagen se transmitía por el
“espíritu vital” hasta el cerebro a través de los nervios ópticos.
– En la Anatomía clínica la descripción de las estructuras del ser humano se realiza intentando dar fundamentos útiles para la práctica médica con la intención de reconocer estructuras o comprender Gran cantidad de anatomistas en la disección de cadáveres encontraban de modo casual lesiones en los cuerpos y algunos otros comenzaron a buscar esas alteraciones de manera intencionada para aclarar la naturaleza de las enfermedades.
– Giovanni Battista Morgagni (1682-1771) recoge en su obra publicada en 1761 “De sedibus et causismorborum per
anatomenindagatislibriquinque” hasta 500 casos clínicos acompañados de un informe de la autopsia realizada tras la muerte del paciente.
– Marie-François Xabier Bichat (1771-1802) es considerado el padre de la Histología Moderna al ser el primer autor en hablar de tejidos, considerando que los órganos estaban compuestos de varios tejidos y que la enfermedad consiste en la afectación de estos tejidos.
Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a de finir y categorizar el concepto de la anatomía y fisiología.