Los aceites esenciales tienen vitaminas ¿o no?

Jose Rivas, NCCA, MIFA

Jose Rivas, NCCA, MIFA

Aromaterapeuta Clínico Certificado
Especialista en Medicina Aromática

Compartir
Compartir
Telegram

Este es uno de los grandes mitos alrededor de los aceites esenciales.

Entendemos a la aromaterapia como una rama de la fitoterapia (herbolaria) que usa plantas aromáticas, de donde se extraen compuestos altamente concentrados, por diferentes método, siendo la presión en frío y la destilación los más usados, esta definición hace que se generen confusiones entre el uso total de la plata o parte de ella como en una decocción, tintura, tizana (a como sucede en la fitoterapia) y que se trate de pensar que el aceite esencial tenga las propiedades de la planta completa. Es por eso que debemos diferenciar siempre entre los usos tradicionales de una planta y los usos reportados e investigados de los aceites esenciales, por ejemplo Lawless señala: El jugo y la cáscara se utilizan mucho como condimento doméstico. Es muy nutritivo y tiene un alto contenido en vitaminas A, B y C. En España y otros países europeos, el limón es una especie de panacea, especialmente en lo que respecta a las enfermedades infecciosas. Se utilizaba para la fiebre, como la malaria y la fiebre tifoidea, y se empleaba específicamente para el escorbuto en los barcos ingleses en el mar.” Esto es un claro ejemplo de los usos tradicionales y etnobotánicos del limón y no necesariamente del aceite esencial.

Refiriéndonos específicamente a las vitaminas, hay algunas cosas a destacar para hablar de ellas: primero las podemos dividir en dos grandes grupos: hidrosolubles (solubles en agua) como la vitamina C y el complejo B y las liposolubles (solubles en grasa) como la vitamina A, D, E y K. en segunda instancia cuando hablamos de vitaminas debemos, debemos comprender que tienen una característica de termo sensibilidad, esto quiere decir que son inestables en altas temperaturas, empiezan a oxidarse.

Regresando a los aceites esenciales, son sustancias altamente concentradas, aromáticas, volátiles y liposolubles, esta última característica le vuelve incompatible para contener vitaminas tipo vitamina C o grupo B, imagina por un momento si tratas de unir jugo de limón y aceite de oliva, se separarían, esta misma separación sería visible en un aceite esencial. Recapitulando… los aceites esenciales se extraen de diferentes formas, y aunque los cítricos (a los que se les atribuye vitamina C (hidrosoluble), se extraen en frío, esto podía llevarnos a pensar que pueden tener y ya describimos su primera incompatibilidad. Los aceites esenciales también se pueden extraer por destilación (vapor), en este proceso, cualquier posibilidad de presencia de vitaminas, quedaría nula por dos razones: oxidación por la alta temperatura e incompatibilidad.

Ahora puedes tener claridad de la razón por la cuál no es posible que los aceites esenciales contengan vitaminas y puedas compartir de forma profesional esta información con otras personas, elevando tu confianza y credibilidad con el público.

¿te ha gustado esta información?, ¿sientes que ha aclarado tu panorama?, déjame saber en los comentarios, no te olvides de compartir esta información.

Respuestas