
La anosmia es la pérdida del sentido del olfato, puede ser un problema por sí solo o un síntoma de otro problema de salud.
Puede ser transitoria y durar poco tiempo como en los casos de resfriados, congestiones, infecciones, o puede ser permanente.
El olfato participa en gran medida, en el placer de los sentidos (los aromas), el olor de un ser querido, el perfume de la pareja, el aroma de nuestra comida favorita.
La pérdida total del olfato (anosmia), o la pérdida parcial (hiposmia), denota pérdida de interés o prohibición de los placeres sensuales e incluso pérdida de la alegría de vivir.
- ¿He perdido la alegría de vivir?
- ¿Me he prohibido disfrutar de la vida?
También puede hayamos estado sometidos – o que aun lo estemos – a olores desagradables que provengan del lugar que vivimos o de las personas con las que nos toca vivir.
– ¿Qué es lo que no quiero oler? –
El ser humano reconoce olores básicos y entre ellos citamos algunos:
- Floral
- Resinoso/leñoso
- Mentolado
- Dulce
- cítrico
con esta información podemos entonces hacer una lista de aceites esenciales que serían muy apropiados para un entrenamiento que estimule nuestro sentido del olfato, aquí los dejo con una propuesta:
Aceites Esenciales:
- Lavanda
- Cedro
- Menta
- Manzanilla
- Naranja
La forma de uso es la siguiente:
- Destapar cada uno de los frascos de AE
- Acercar el aceite esencial a una distancia de 2-3cm de la nariz
- Inicia las inhalaciones (aunque no percibas el aroma), las inhalaciones deben de ser lentas pero profundas, realiza por lo menos 3 de estas inhalaciones.
- Procede con cada uno de los siguientes aceites esenciales, repitiendo el paso 3
- Realiza este ejercicio al menos 3-5 veces al día durante dos meses (período de regeneración de los cuerpos somáticos del epitelio olfativo)
- Lleva un control en una bitácora personal para ir documentando tu respuesta
- Pregúntate: ¿Qué apesta tanto en mi vida o mi entorno, que me resulta mejor perder el olfato y el placer dela vida?
Tengo que comentarte que en especial de esta lista de aceites, el aceite esencial de naranja es un aceite que emocionalmente nos ayuda a conectar con la energía de la vida y la alegría de vivir.

Respuestas