¿Qué es la aromaterapia?

Jose Rivas, NCCA, MIFA

Jose Rivas, NCCA, MIFA

Aromaterapeuta Clínico Certificado
Especialista en Medicina Aromática

Compartir
Compartir
Telegram

La aromaterapia puede definirse como el antiguo arte y la ciencia de mezclar aceites esenciales extraídos de forma natural de plantas aromáticas, para equilibrar, armonizar y promover la salud del cuerpo, la mente y el espíritu.  El objetivo de la aromaterapia es mejorar el bienestar, aliviar el estrés y ayudar a rejuvenecer y regenerar el cuerpo humano. Se ha utilizado a lo largo de la historia en diversas formas de prácticas médicas tradicionales en las mayores civilizaciones del mundo. Hoy en día, la aromaterapia es ampliamente aceptada por los médicos ortodoxos y complementarios como una de las terapias naturales más completas.

¿Cómo se utilizan los aceites de aromaterapia?

Los aceites esenciales se absorben principalmente en el cuerpo de dos maneras, a través de la piel o por inhalación a través de los sistemas olfativo y respiratorio.

Los aceites esenciales pueden aplicarse sobre la piel mediante los siguientes métodos:

  • Masaje: se mezcla una base de aceite vegetal con unas gotas de aceite(s) esencial(es) y se utiliza para masajear el cuerpo, permitiendo que las moléculas aromáticas penetren en la piel.
  • Compresas: se añaden unas gotas de los aceites seleccionados al agua (tibia o fría). Se empapa un paño en el agua aromática y se aplica sobre la zona del cuerpo afectada.
  • Baño: se mezclan unas gotas de aceite(s) esencial(es) con un emulsionante (por ejemplo, baño de burbujas sin perfume o leche entera) y se añaden al agua del baño recién hecha. Los aceites esenciales también pueden añadirse a un gel de ducha sin perfume para utilizarlo en la ducha.

Selección de aceites esenciales para un tratamiento aromático

Cuando se acude a una consulta con un aromaterapeuta debidamente cualificado, generalmente se aplica lo siguiente:
  • Se realizará una consulta médica exhaustiva para establecer el historial médico del cliente y cualquier condición preexistente
  • El aromaterapeuta también puede evaluar el bienestar y los niveles de estrés del cliente para obtener un conocimiento más profundo
  • A continuación, se seleccionan los aceites esenciales para cada persona en función de sus necesidades de salud actuales y teniendo en cuenta los problemas de seguridad que puedan surgir. Normalmente se realiza un masaje corporal completo que abarca las piernas, la espalda y el cuello, el abdomen, los brazos, la cara y el cuero cabelludo.
  • Sin embargo, a veces puede ser más apropiado dar un tratamiento de masaje que se centre en una sola parte del cuerpo, por ejemplo, la espalda/cuello/hombros
  • Al final de un tratamiento, el cliente suele recibir algunos consejos de postratamiento por parte del terapeuta, por ejemplo, consejos nutricionales, aumento de la ingesta de agua, posibles sugerencias sobre la dieta o el ejercicio, etc. Además, es posible que se le proporcione uno o varios productos aromáticos para que los utilice en casa.
Ahora puedes llevar tu conocimiento de los aceites esenciales al siguiente nivel. Puedes formarte con bases sólidas y basada en la evidencia.

Respuestas

Descubre más desde Fraijos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo