Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/fraijoscr.com/public_html/wp-content/plugins/learndash-course-grid/includes/class-utilities.php on line 494
Lección 1, Tema 1
En Progreso

1. Generalidades

La función principal del sistema digestivo (SD) es absorber los alimentos que se han digerido previamente para generar moléculas de tamaño adecuado que puedan atravesar el epitelio intestinal y acceder a la sangre.

El sistema digestivo a través de sus funciones motora, secretora y digestiva participa en preparar los alimentos para que puedan ser absorbidos. Estas tres funciones son moduladas por el sistema nervioso y el sistema hormonal; los dos sistemas por excelencia reguladores del organismo.

Específicamente, el sistema digestivo se encarga de:

  • Introducir en el organismo los alimentos que van a ser digeridos (ingestión)
  • Realizar la digestión de los alimentos ingeridos
  • Absorción de los nutrientes de los alimentos
  • Eliminación de los desechos de la digestión

Control nervioso del sistema digestivo
El sistema digestivo está controlado a través del inervación extrínseca (esto es, que viene de fuera del mismo sistema) e intrínseca (constituida esta por el sistema nervioso propio del sistema digestivo y que se denomina sistema nervioso entérico).

Control extrínseco
Gran parte la inervación extrínseca parasimpática realiza el nervio vago, que es el nervio craneal X y en general, la estimulación de estas fibras parasimpáticas produce un aumento de la función del sistema gastrointestinal: la secreción de las glándulas aumenta, la musculatura longitudinal (la que se encuentra a lo largo del tubo) se contrae para propulsar el alimento y los esfínteres se relajan. Debemos recordar en este momento, para no confundirnos, lo que aprendimos en un módulo anterior sobre la respuesta de “lucha-huida”. En reposo el descanso y la digestión predominan. En este estado la acción del sistema parasimpático predomina en el cuerpo. Este sistema reduce unas funciones, como la del corazón, para que el cuerpo repose, a la vez que aumenta la función del sistema digestivo.

La inervación simpática, por el contrario, disminuye las secreciones glandulares relaja la musculatura longitudinal y activa la musculatura externa circular.

Control intrínseco
A continuación se describen en breve los procesos que ocurren en cada una de las partes del sistema digestivo.