allergy, medical, allergic-1738191.jpg

Ylang-Ylang y el escurrimiento nasal

Jose Rivas, NCCA, MIFA

Jose Rivas, NCCA, MIFA

Aromaterapeuta Clínico Certificado
Especialista en Medicina Aromática

Compartir
Compartir
Telegram

Normalmente cuando pensamos en aceites esenciales y los relacionamos a la vía respiratoria, podríamos en automático llegar a pensar que podemos solucionarlos con Aceites Esenciales del tipo mentolado, sin embargo, hay muchas otras opciones que pueden ser válidas y esto es de lo maravilloso de la Aromaterapia, podemos diversificar tanto nuestras aplicaciones, dependiendo del enfoque que cada profesional ofrezca en su consulta.

Una de las formas mas especiales (para mi) de aprovechamiento de la Aromaterapia es el enfoque holístico, donde sin dejar de lado las aplicaciones clínicas basadas en su química, atendemos las necesidades del individuo desde las diferentes esferas del ser humano (físico – mental – espiritual).

Por lo descrito antes, empezamos a escudriñar en lo que acontece en la vida del consultante, en alguna de mis formaciones, una maestra explicaba que los escurrimientos nasales, conocidos como rinorreas, son ocasionados por un detonante en la psique y es un indicio que el niño interior está llorando. Luego conectamos esta información con alguna bibliografía especialidad en aceites esenciales y emociones y sabemos que el Ylang-ylang es el aceite esencial del niño interno.

Apoyándonos en los elementos teóricos antes descritos concluimos entonces que sería una muy buena opción usar el aceite Ylang-Ylang para apoyar a la persona y asistir a un niño interno que llora.

Propuesta:

  • Toma tu frasco de aceite esencial de ylang-ylang
  • Quítale la tapa
  • Acércalo a tu nariz a una distancia que sea agradable para tu olfato
  • Inhala suave pero profundo
  • Retira el frasco de tu nariz
  • Exhala
  • Repite 3 veces más

Estas fueron las indicaciones dadas a un consultante durante un período de escurrimiento nasal.

El resultado: en la tercera inhalación “por arte de magia” el escurrimiento se detuvo (palabras del consultante)

person holding clear glass bottle with red liquid

A pesar de que sabemos que el aceite esencial de Ylang-Ylang es un aceite esencial en el que no pensaríamos para aliviar la vía respiratoria, puede ser una excelente opción.

Este aceite esencial es rico en sesquiterpenos que en particular tienen notables propiedades antiinflamatorias y además antialérgica. Cuenta en su arsenal químico con ésteres que sus propiedades abarcan también antiinflamación. Por el lado emocional ya hemos descrito lo que se sabe al respecto.

Por esta razón considero a este aceite esencial una maravillosa alternativa para tratar temas respiratorios, de esta forma vamos ampliando nuestro abanico de posibilidades y además mejorando nuestra relación con estos bellos regalos de la madre tierra. 

Respuestas